El tiempo en Bejuma


Bejuma, Comunidad

A punto de derrumbarse preescolar en Las Manzanas

octubre 23, 2017, 3:20 pm
Por: Hugo Montes

El Centro de Educación Inicial Las Manzanitas en Bejuma está a punto de ser clausurado debido al peligro de que la estructura colapse al estar al lado del cauce de un río.

El río debe ser canalizado.
El río debe ser canalizado.

José Ramón Sánchez, uno de los vecinos del sector, explicó que un gran número de guafas y tierra obstruyeron el cauce natural de la corriente, la cual se desvió hasta pasar a pocos metros de la pared del preescolar. Con las lluvias del pasado domingo 15, el terreno colapsó y se fue abajo dejando una parte del patio de la institución a punto de derrumbarse.

El terreno colapsó con el agua de lluvia.

Expuso que el río debe ser canalizado, colocarle un muro de contención o gaviones de piedra para así evitar el socavamiento del terreno. Sánchez dijo que como maestro de obras puede prestar su colaboración en la obra.

Adicionalmente, por debajo del plantel pasa una tubería de agua de lluvias de toda la comunidad, la cual en ocasiones colapsa y anega sus inmediaciones. La directora del preescolar dijo que de continuar el derrumbe, deberá buscar otro sitio para mantener fuera de peligro a 56 niños.

Noris Gómez y María Emilia González, contraloras del Consejo Comunal, expresaron que ya han remitido cartas, tanto a la Alcaldía como a la Gobernación para que atiendan la problemática, pero aún no han obtenido respuestas. De manera urgente, solicitaron una máquina para la remoción de las guafas, barro y basura, para que el agua corra libremente.

De igual manera, son afectados los habitantes de unas seis viviendas y un templo evangélico construidos a la orilla del río. Yanis Salazar, quien reside en una de ellas expresó que al llover les da nervio que el agua le llegue a su propiedad.

Comentó que algunos árboles tienen sus raíces expuestas al borde del río y en cualquier momento pudieran caerle encima a las casas o al Centro de Educación Inicial. .

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: