El tiempo en Bejuma


Actualidad, Bejuma_local, carousel

Bejumeros acudieron a venerar a San Rafael Arcángel

octubre 31, 2017, 12:03 pm
Por: Hugo Montes

Los bejumeros celebraron el día de San Rafael acudiendo masivamente a las actividades programadas por la iglesia católica, la Alcaldía y el Concejo Municipal, el martes 24 de octubre.

La misa estuvo presidida por Monseñor Reinaldo Del Prette.
La misa estuvo presidida por Monseñor Reinaldo Del Prette.

La misa solemne fue oficiada por Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia y concelebrada por los párrocos Rudy Rajk (Bejuma), Rubén Esis (Montalbán) y Wilfredo Pérez Molina (Miranda). Antes de la celebración eucarística, fueron envestidos con el escapulario de San Rafael, seis nuevos integrantes de esa congregación.

 La sesión solemne estuvo marcada por la cordialidad.

Durante su homilía, el prelado relató la historia de Job quien sufrió varias pruebas, pero nunca renegó de Dios, aún en sus momentos más difíciles.   También relató la historia de Tobic, un hombre bueno que quedó ciego, pero fue sanado; la historia de Sara, quien estaba marcada por un demonio que le había matado a siete maridos en sus noches de boda y de Tobías, quien buscaba una mujer de buenos sentimientos para casarse. Todos ellos fueron ayudados por el Arcángel San Rafael, gracias a que confiaron en Dios.

Durante su disertación, Monseñor Del Prette se refirió a la enfermedad de la difteria en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia. Pidió a los feligreses orar para que San Rafael Arcángel sane a quienes ya están contagiados y que no se convierta en una epidemia. Anunció que como medida preventiva, la hostia consagrada será entregada en la mano al momento de la comunión.

 Se pudo ver a muchas personas ataviadas de San Rafael, como pago de promesas al patrono. Luego de finalizar la celebración eucarística, se presentaron las danzas Bejuma frente a la iglesia.

Sesión en paz

  A diferencia de años anteriores, la sesión solemne se llevó a cabo en un ambiente de paz y cordialidad entre el Alcalde Ramón Rodríguez Núñez y los concejales de la Cámara Municipal. En el presídium estuvo Alejandro Marvez, secretario privado del nuevo gobernador Rafael Lacava y entre el público estuvo el Constituyente por Bejuma, Neider Lara y el dirigente político montalbanero Carlos Malpica Barela, además de las reinas de las ferias.

Durante su intervención, el alcalde habló de los problemas que enfrentan los entes gubernamentales por la actual crisis económica. Dijo que tiene pensado escribir un libro que llevaría por título “El Milagro” en el cual relatará las vicisitudes que debió enfrentar durante su gestión.  Se refirió a las obras desarrolladas y por ejecutar y dijo que fueron producto de solicitudes hechas por los mismos habitantes de los sectores.

Comentó que la noche del domingo sostuvo una reunión con el gobernador Rafael Lacava, durante la cual hablaron acerca del hospital de Bejuma, la inseguridad, el vertedero de Bellorín y la reparación de la falla de borde. “Vi buenas intenciones en el nuevo mandatario regional y le manifesté que debemos trabajar en equipo por el bien de la comunidad, sin importar las ideologías políticas”.

Finalizó indicando que “el tiempo que me quede como alcalde no descansaré hasta ver un municipio que merecemos”.

Ayuda

La concejal Dayana Chávez, dirigió la sesión en lugar de Leyda Moreno, quien la noche anterior sufrió problemas de salud. Dijo que la población de Bejuma desea la paz y llamó a tolerancia y la conciliación para resolver los problemas. Expuso que con el nuevo gobernador el eje occidental tendrá un aliado. “Necesitamos ayuda con el hospital, con el CDI y con el arreglo de las calles que están llenas de huecos”.

Aunque no estaba en el protocolo, pidió a Marvez que dirigiera unas palabras a los presentes en nombre del gobernador. El secretario expuso que a pocos días de ser electo, Lacava se puso a trabajar para resolver los problemas del estado. “Hemos cometido errores desde el gobierno, pero no podemos perder tiempo en echarnos la culpa. La gente lo que quiere es ver resultados y por eso están abiertas las puertas del capitolio”. Felicitó al pueblo de Bejuma y expuso que la tradición debe ser rescatada.

Instancias de gobierno

El orador de orden fue el ingeniero y locutor Mario José Pineda, quien tiene una dilatada carrera en varias emisoras de radio del país. Comenzó por relatar parte de la historia de la población y de las imágenes de San Rafael. Se refirió a una reseña de Dicho y Hecho relatada por el cronista Víctor Julio Coronel y dijo que Bejuma está llamada a seguir su crecimiento poblacional.

Contó el momento en el cual conoció al cieguito Luis Padrón, cuando recién llegó al pueblo. Pidió rescatar las ayudas sociales por parte de los gobernantes de turno, para las personas que requieran una operación o un tratamiento médico. Habló acerca de las tres instancias de gobierno y dijo que a pesar de la guerra económica no se ha dejado de pagar las pensiones, las ayudas sociales y la construcción de viviendas y bonos escolares.

“En el ámbito regional, exigir a la policía una mejor gestión para combatir a la delincuencia, pero dotarlos de armas, de vehículos y de hombres de moral intachable”. Comentó que hace falta ruta de transporte con al menos dos autobuses Yutong para cada una de las tres parroquias. Pidió al alcalde que se esfuerce por recoger la basura, recuperar la vialidad interna y ordenar el municipio.

Dijo que el poder popular debe manifestarse con instancias reconocidas como son los consejos comunales. “Hay que darles más promoción para que se activen y presenten sus proyectos”. Finalmente, dijo: “Hay que sanar el odio, que el Arcángel San Rafael nos acompañe. El que ama no odia”.

Para culminar la sesión los ediles entregaron condecoraciones al orador de orden y a distintas personas de la población.

Sin arbolito

Durante la tarde se realizó un encuentro de danza urbana con la presentación de las agrupaciones Ely y Terry, “Revolution Dance” y “Trew Candy Twerk”, entre otras. En la noche se presentaron agrupaciones musicales, entre ellas “Clave de Sol”. Durante la festividad, un vocero de la Alcaldía anunció que no se pudo realizar la tradicional quema del arbolito, debido a que los fuegos artificiales habían sido retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: