Publicado el: Mar, jun 11th, 2013

Caficultores de Carabobo se reunieron en Montalbán

Más de 100 sembradores de café del estado Carabobo se dieron cita el jueves 6 de junio en la Casa de la Cultura de Montalbán, en lo que fue el Tercer Encuentro Regional de Caficultores.

Luis Castillo, presidente de la Empresa Nacional de Café, informó que esta actividad se está llevando a cabo en todas las entidades del país.

Explicó que en la actividad se plantearon básicamente tres puntos: Uno de ellos fue el problema de la vialidad agrícola, sobre lo cual el secretario de Alimentación del Estado Carabobo, Nelson Cira, se comprometió a establecer prioridades.

Otro aspecto abordado en la reunión fue el de la necesidad de crear rutas y puestos de compras de café verde para su posterior siembra.

Y por último, el Ministerio del poder Popular para la Agricultura y Tierra (Mppat) se

comprometió a apoyar la organización de los caficultores en redes de productores libres asociados, lo cual les facilitará la obtención de títulos de tierras, financiamiento y carta de productor agrícola.

Agregó que las ideas, inquietudes y proyectos acerca de la siembra del rubro, quedaron plasmados en un informe que quedará en manos del Mppat y la Vicepresidencia de la República, instancias que se encargarán de gestionar soluciones y canalizar las iniciativas.

Indicó que los productores además plantearon estrategias de compra, mantenimiento de plántulas, refundación, cultivo, puestos de compra, entre otros, que se tomarán en cuenta en las próximas cosechas, y el fortalecimiento del programa de consolidación de café.

En el encuentro estuvieron presentes: Rosa Henríquez, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Cruz Martínez, director de Investigaciones de Superintendencia Nacional de Costos y Precios; y Luis Castillo, representantes del Banco Agrícola, del Fondo de Desarrollo Agrícola Fondas,  Instituto nacional de Investigación Agrícolas (Inia), Fundación de Tiara, Agropatria entre otros.

Laura Betizagati

Foto: Pedro Sanabria

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el Autor

avatar

-