El tiempo en Bejuma


Actualidad, Bejuma_local, Canoaboparroquia_local, Local, Miranda_local, Montalban_local

Exigencia de etiquetas en vehículos de carga no tendría base legal

febrero 4, 2015, 3:00 pm
Por: Paula Bauer

Desde finales del año pasado se empezó observar la proliferación de unas calcomanías con símbolos de educación vial, pegadas en los vehículos de carga.

La mayoría de los conductores de transporte de carga porta la calcomanía.
La mayoría de los conductores de transporte de carga portan la calcomanía.

Para conocer el marco legal de estas etiquetas el equipo reporteril de Dicho y Hecho se acercó al puesto de Tránsito Terrestre de Bejuma, en donde se nos indicó que no nos podían dar información ya que no estaban “autorizados” y que teníamos que dirigirnos a la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre ubicado en La Quizanda. No obstante, aclararon que ahí no se está multando a nadie por no portar esas etiquetas, ya que hasta los momentos no habría llegado ninguna resolución al respecto.

Igualmente se abordó a algunos comerciantes que venden estas etiquetas, quienes indicaron que desde noviembre empezaron a acudir conductores de vehículos de carga a solicitarlas, porque supuestamente funcionarios policiales los estaban parando en la vía para exigírselas.

Uno de los consultados relató que varios clientes le habrían indicado que si no tienen estas calcomanías, “los martillan” con la amenaza de que de lo contrario el carro será puesto a la orden de Tránsito Terrestre “y la gente para evitarse un problema, les da plata y luego compran las etiquetas”, explicó.

Igualmente varios conductores de carga fueron consultados al respecto y unos señalaron que desde hace muchos años usan estas etiquetas pero desconocen qué ley las exige, pero que ahora han visto que ha proliferado su uso en todo tipo de vehículos.

Algunos conductores de camionetas tipo pick up y van, que también las tienen pegadas, fueron consultados y dijeron que como todo el mundo las tiene porque supuestamente están multando a quienes no las posean, prefirieron colocarlas.

¿Qué dice la Ley?

De manera extraoficial, se consultó a dos fuentes con conocimientos en materia vial y ambas coincidieron en que desconocen de qué se están valiendo para multar a quienes no tengas estas etiquetas.

Uno de los expertos explicó que en la Gaceta Oficial número 38.750, resolución Nº 046, de fecha 17 de agosto de 2007, se habla sobre la normativa que regula la colocación de anuncios publicitarios en vehículos que circulan por la red vial nacional.

El artículo 18 de esta resolución indica que los anuncios publicitarios que sean colocados en los vehículos, contendrán un espacio destinado a la divulgación de campaña de educación y seguridad vial y ciudadana.

Y el artículo 184 de la Ley de Tránsito, se señala que en el caso de instalación de avisos publicitarios en vehículos destinados al servicio de transporte terrestre público o privado de personas y de carga, que no cumplan con las normas respectivas, establecidas en esta Ley y su Reglamento, las empresas publicitarias responsables serán sancionadas con multa de 500 unidades tributarias a mil unidades tributarias (1.000 U.T.).

El otro experto señaló que para obtener el Certificado de Prestación de Transporte Terrestre, las operadoras de servicio de transporte terrestre de carga pesada deben cumplir con ciertos requisitos, pero en la resolución 581-2013, publicada en Gaceta Oficial 40.349 de fecha 5 de febrero de 2014, en la cual se establecen las normas para entregar la certificación, no figura la colocación de dichas etiquetas de educación vial.

Lo cierto es que hay una ausencia de información por parte del Intt, organismo que se supone debería aclarar a los conductores la obligatoriedad o no de colocar dichas etiquetas, pues esta situación es aprovechada por quienes comercializan las calcomanías, cuyo precio oscila entre 100 y 350 bolívares, y por supuesto, por más de un funcionario que matraquea a quien no las tenga.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: