El tiempo en Bejuma


Sucesos

“No hay ningún caso de difteria en el eje occidental”

noviembre 7, 2017, 1:18 pm
Por: Redacción

Autoridades sanitarias del Hospital de Bejuma explicaron a la población que no se debe causar alarma por un posible brote de difteria, pues hasta el momento no existe ningún caso confirmado.

El sábado se formaron largas colas.
El sábado se formaron largas colas.

Explicaron que la vacuna para la enfermedad es la misma toxoide que se coloca regularmente en ese centro de salud los días viernes y que se lleva a los colegios. Aclararon además, que cuando se les aplica las tres dosis de la pentavalente a los niños, ya quedan inmunizados contra la difteria.

Galenos aclaran que las vacunas son las mismas que se aplican regularmente.

Aseguraron también que no existen casos comprobados de la enfermedad en el hospital de Bejuma y de presentarse, se cuenta con el tratamiento, el espacio y el personal capacitado para atenderlo. Uno de los galenos dijo que se presentaron dos casos personas provenientes de Tucupido y de La Piedrita, pero solo se trató de amigdalitis.

Dijo que en la ciudadanía debe haber una cultura preventiva y que cada persona tenga a la mano sus tarjetas de vacunación. En el caso de la toxoide diftérica, se debe aplicar la primera,  otra al mes, la otra a los seis meses y la última al año, además de un refuerzo a los cinco años.

 Aprovecharon la ocasión para aclarar que el Hospital de Bejuma no está contaminado y en comparación con otros centros de salud, se encuentra en buen estado sanitario, pues la Misión Somos Venezuela les ha donado cloro y desinfectantes. En el caso de los medicamentos, dijo que hay vacunas contra la difteria y antibióticos.

Anunció que pronto se dará a conocer un programa ampliado de inmunización en los colegios, en centros comerciales y en las comunidades, por lo cual no son necesarias las colas en el hospital. También los consejos comunales e instituciones públicas pueden solicitarla ante el departamento de inmunizaciones. Aclararon que las personas deben dirigirse a los consultorios de Barrio Adentro y consultar con los médicos o los enfermeros a ver si cuentan con su cronograma de inmunización. “Si no tienen sus cartones, deben comenzar nuevamente sua ciclos”, apuntaron.

Al ser consultado acerca del fallecimiento de un recluso en el calabozo de la Policía Municipal de Bejuma, respondió que hay un médico asignado para atender a los reos y que los casos de tuberculosis están recibiendo tratamiento. “Allí hay un problema de hacinamiento que a veces se escapa de las manos. En ese caso, la muerte no fue por tuberculosis y los exámenes fueron enviados a la morgue para que allí determinen la verdadera causa”.

 El personal de Insalud realizó una jornada de vacunación, el sábado 28 de octubre, frente a la Alcaldía. Los encargados indicaron que esperan nuevos lineamientos para retomar la aplicación. En el Ambulatorio Pérez Carreño de Montalbán, también efectuaron una jornada ese mismo sábado y el miércoles, el personal estuvo en las instituciones educativas José Andrés castillo, Herrera Toro y Monseñor Granadillo.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: