El tiempo en Bejuma


Actualidad, Local

Podar o talar un árbol es delicado. Hay que pedir permiso.

abril 22, 2015, 11:36 am
Por: Paula Bauer

Si usted desea podar o talar un árbol bien sea por medidas de seguridad, mantenimiento o por construcción, deberá acudir ante la Alcaldía de su municipio o a la oficina del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua (Mppea), antiguo Ministerio del Ambiente, según sea el caso.

En caso de emergencias los organismos de seguridad hacen el respectivo corte del árbol.
En caso de emergencias los organismos de seguridad hacen el respectivo corte del árbol.

De conformidad con la nueva Ley de Bosques, el artículo 12 establece que corresponde a las alcaldías otorgar permisos y autorizaciones de tala y poda con fines de seguridad y mantenimiento de árboles fuera de bosques, ubicados en jurisdicción urbana del municipio salvo especies en veda (caoba, cedro, mijao, pardillo, acapro y saquisaqui),

Así mismo es competencia del Mppea autorizar las talas en áreas urbanas de especies en veda y las talas de cualquier especie en zonas rurales o urbanas con fines de construcción, según información facilitada por la oficina de este Ministerio, en Bejuma.

 Sanciones

Según la Ley de Protección ambiental quien tale o pode árboles sin la debida autorización puede ser sancionado con multas que van desde las cien  hasta las diez mil Unidades Tributarias.

Reúna estos requisitos

Tala en terrenos privados o públicos por construcción:

*Dirigir una carta al Mppea, con identificación del interesado, donde debe expresar con claridad el objeto de la solicitud y firmarla.

*Una estampilla de cinco bolívares.

*Copia de documento de propiedad del terreno.

*Registro de  Información Fiscal (solo si es persona jurídica).

*Constancia del Consejo Comunal.

*Informe de Bomberos o Protección Civil (en caso de que la tala sea por motivo de riesgo).

*Luego de la autorización, por cada árbol talado deberá plantar con carácter obligatorio ocho árboles de especies autóctonas como cedro, pardillo, caoba, mijao y apamate. Si por razones de fuerza mayor no puede plantar los árboles, deberá entregar al Ministerio 16 árboles para que la Misión Árbol se encargue de sembrarlos.

Tala y poda con fines de seguridad y mantenimiento:

*Solicitar informe de Bomberos o Protección Civil. El interesado deberá pedir ante estos cuerpos los requisitos para la solicitud de la inspección, cada uno tiene sus propias normativas a seguir.

*Los cuerpos de seguridad son quienes diagnosticarán si efectivamente el árbol necesita tala o poda.

*Una vez hecha la inspección llevar la misma a las alcaldías de su municipio, ente que  autorizarán o no la acción.

Si ya el árbol se cayó

*En caso de emergencias, cuando un árbol cae por diversos factores, sobre un inmueble, tendido eléctrico, vehículo o entorpece el libre tránsito, lo recomendable es comunicarse con los organismos de seguridad más cercanos.

*Una vez autorizada la tala o poda  el interesado podrá contratar los servicios de un particular para que ejecute el trabajo o solicítale a los organismos de seguridad que lo hagan.

A dónde ir

*Mppea: Bejuma, calle candelaria Soto, entre avenidas Sucre y Anzoátegui, sector Bejumita. Teléfono: 0249-793.46.92 (atiende a todo el eje occidental).

*Bomberos: Bejuma, sector El Rocío, aledaño la carretera Panamericana. Teléfono: 0249-793.47.80. Montalbán: Avenida Araguita, entre calles Bolívar y Andrés Bello; teléfono 0249-490.66.09.

*Protección Civil:

Bejuma: en el CC Bejuma Ranch. Teléfono 0249-793.49.02

Montalbán: calle Andrés Bello, entre avenidas Pérez Carreño y Comercio. Teléfono: 0249-798.59.39.

Miranda: sector Centro. Teléfono: 0249-788.14.96.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: