El tiempo en Bejuma


Sucesos

Policía Municipal de Bejuma presentó balance 2014 – 2017

noviembre 27, 2017, 3:53 pm
Por: Hugo Montes

El director de la Policía Municipal de Bejuma, Leonardo Henríquez dio a conocer el balance de gestión desde el 2014 hasta la fecha, período durante el cual según refirió, hubo una disminución del índice delictivo en un 85 por ciento.

Acondicionaron un lugar para el comedor.
Acondicionaron un lugar para el comedor.

 Como ejemplo indicó que al asumir sus funciones, los apartamentos de El Rincón eran una “zona roja” donde los efectivos policiales eran recibidos a balazos. “Gracias al trabajo de los efectivos, hoy en día, es una urbanización tranquila en donde se puede vivir sin un estado de zozobra”.

Hubo una disminución de delitos del  85 por ciento.

Destacó que la institución es constantemente supervisada por funcionarios del viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol). “Hemos cumplido los lineamientos en cuanto al proceso de formación del policía humanista. Además cumplimos con los estándares exigidos en cuanto a las condiciones de las oficinas, la sala de evidencias, la de atención a la víctima y de la Policía Comunal”.

Expuso que gracias a ese cumplimiento quedaron como el cuerpo policial número uno del país en el año 2015. En cuanto a la situación del parque automotor, comentó que cuentan con solo dos unidades, pues por la situación del país es difícil conseguir repuestos y cauchos. “La Alcaldía nos ha prestado la colaboración en la medida de su presupuesto que también se ha visto disminuido”.

Henríquez señaló que los funcionarios reciben talleres de reentrenamientos, capacitación y formación y han venido siendo homologados de rangos y de salario para sus posteriores ascensos. Detalló que en la actualidad hay 95 funcionarios, pero en el presupuesto del 2018 se aumentó a 120, para cubrir Chirgua y Canoabo.

En cuanto a la situación de hacinamiento  en los calabozos, aclaró que las instalaciones de la PMB no son centro de reclusión, sino que los procesados deben estar allí, solo por 72 horas. “Sin embargo, por políticas de estado, nos dejan a los detenidos, aún cuando ya tienen sus sentencias alegando que no hay cupos en ningún penal del país”.

Dijo que ya los internos están en dos calabozos con baños internos y aire acondicionado, además de tener acceso a un televisor. “Hay cosas que se escapan de las manos, tales como las peleas internas y los problemas de salud, pues para trasladar a un recluso al Hospital se debe notificar primero al Ministerio Pública, a no ser que se trate de una emergencia”.

En relación a la situación de la comida, refirió que son pocos los familiares que les llevan algo para ingerir diariamente. “Nosotros acondicionamos un espacio para utilizarlo como comedor y se les planteó que trajeran los productos para cocinarlos allí y que alcance para todos. No obstante, solo cuatro familiares cumplieron con el aporte”, apuntó.

Estadísticas:

Detenidos: 595.

Privados de libertad: 197.

Armas recuperadas: 23.

Facsímiles incautados: 39.

Droga incautada: 7.

Enfrentamientos con delincuentes abatidos: 7

Bandas desarticuladas: 4.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: