El tiempo en Bejuma


Actualidad, Local

¿Sabía que las leyes y ordenanzas prohíben la bulla?

agosto 21, 2013, 11:57 am
Por: Redacción

Cada municipio debe tener una ordenanza que garantice a los ciudadanos el derecho al descanso y penalice la contaminación sónica.

Miranda

Ordenanza de Participación Ciudadana y Control Vecinal

Artículo 17

Toda persona debe evitar la emisión sonora que origine molestias, prejuicios o alteración del entorno. A tales efectos, las personas deben:

1. Abstenerse de tocar la bocina del vehículo en áreas adyacentes de centros de salud, centros dedicados a la cultura y a las artes, y educativos y donde esté prohibido.

2. Evitar que la emisión sonora proveniente de dispositivos electrónicos motores o de cualquier tipo, sean superiores al nivel de ruido permitido, a cualquier hora del día y de la noche.

3. Aquellos establecimientos comerciales que, en el ejercicio de su actividad utilicen fuentes generadoras de ruidos, deben procurar la tranquilidad del entorno vecinal a cualquier hora del día y la noche.

Artículo 29

Establece la sanción de tres unidades tributarias para los bulleros.

Artículo 31

Las autoridades municipales harán llamado de atención en forma verbal o escrita a aquellas personas que contravengan las normas de convivencia ciudadana establecidas que no constituyan infracción y deben advertirle sobre las consecuencias que su conducta pudiera ocasionar.

Bejuma

Ordenanza de Ruidos Molestos

Artículo 5

La música que se toque en el hogar de manera habitual deberá hacerse de modo que no moleste a los vecinos.

Los artículos 6, 7 y 8 establecen, entre otras cosas que la música que se reproduzca en lugares públicos y establecimientos comerciales no debe perturbar el vecindario.

El capítulo II establece sanciones de dinero a las casas y establecimientos comerciales que produzcan ruidos molestos.

Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Artículo 27

El que contamine en ambiente con la realización de fiestas o reuniones excesivamente escandalosas, será sancionado con una multa de diez unidades tributarias o la realización de trabajos comunitarios señalados en la misma.

Montalbán

En el año 2010 el Concejo Municipal presidido por Kelvin Pérez Delpino creó la Ordenanza de Convivencia ciudadana, aprobada en tres discusiones.

Aún cuando en un municipio no exista una ordenanza específica para el problema de los ruidos molestos, el artículo 506 del Código Penal venezolano establece que todo el que con gritos, vociferaciones (…) o valiéndose  de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones públicas o las ocupaciones  o reposo de los ciudadanos en su hogar, sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados, aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado con multas hasta de 100 unidades tributarias, aumentando hasta 200 en caso de reincidencia.

Laura Betizagati

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: