El tiempo en Bejuma


Actualidad, Local

Suben precios de la harina, el arroz y el café

diciembre 4, 2012, 5:52 pm
Por: Redacción

El gobierno nacional anunció el aumento de precios de algunos productos de la cesta básica, los cuales estaban desaparecidos de la red de distribución de alimentos del país, entre los cuales se encuentran: la harina de maíz precocida, el arroz blanco y el café molido.

El Ministerio de Alimentación informó que los nuevos precios son: el kilo de café molido 46,66 bolívares; el arroz blanco 7,20 y el de la harina de maíz precocida, 5,93, basado en lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos.

Los productos que se distribuyen a través de la red Mercados de Alimentos (Mercal), no sufrirán variación de precios, pero la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, sí los ajustará, garantizando siempre precios por debajo del regulado.

“El objetivo de estos nuevos precios, es satisfacer las necesidades del ser humano, incrementar el consumo y mejorar la cultura alimentaria del país”, según lo expresó el Ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Precios viejos

De los productos que estaban escasos en supermercados de zona, como el aceite de maíz (específicamente marcas como Mazeite) y el azúcar, tanto blanca como morena, se pudo constatar que ya empezaron a aparecer en los anaqueles, e inclusive en algunos casos aún con precio viejo.

En un recorrido que el equipo de DICHO Y HECHO hizo en varios establecimientos, los propietarios informaron que tanto el café molido como el arroz blanco, mantienen su costo anterior y que por los momentos lo mantendrán así hasta agotarse la existencia.

Algunos de los dueños y encargados indicaron que ambos productos se encuentran constantemente en los estantes y que están llegando con total regularidad.

La harina PAN, desaparecida

Por su parte, la harina amarilla, ideal para hacer las hallacas, y la PAN tradicional continúan desaparecidas, tardando días e inclusive semanas sin aparecer, mientras que las mezclas especiales como la integral, extrasuave y la de empanadas, sí hay.

Como se puede observar, la poca mercancía que llega no logra abastecer la demanda de los consumidores y en ocasiones se agota en cuestión de horas.

En medio de panorama, las amas de casa ya empezaron a “cazar” los ingredientes para las hallacas, plato infaltable en la mesa navideña venezolana.

Producto

Precio Anterior

Precio Actual

Incremento en %

Harina de Maíz 1kg

Bs. 4,06

5,93 Bsf

46 %

Arroz Blanco 1kg

Bs.5,62

7,20 Bfs

28,10%

Café Molido 1kg

37,56 Bsf

46,66 Bsf

24,20%

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: