El tiempo en Bejuma


Actualidad, carousel

Trabajadores de Proagro protestaron por vencimiento de contrato

noviembre 28, 2017, 2:44 pm
Por: Alejandra Coronel

Trabajadores de la empresa Proagro planta Sabana de Aguirre, protestaron en las inmediaciones de esa empresa la mañana del miércoles 22 de noviembre, en exigencia de la firma del contrato colectivo el cual está vencido desde hace un año y tres meses.

Pidieron al Ministerio de trabajo la inspección de la planta.
Pidieron al Ministerio de trabajo la inspección de la planta.

Con carteles en los que se podía leer: “Contrato justo ya, basta de injusticias” y “reactivación de la Planta Proagro”, los trabajadores se apostaron en la entrada de la compañía exigiendo al patrono una solución a las deficientes laborales.

También en exigencia de la reactivación de la planta.

Juan Romero, secretario General del Sindicato de trabajadores, denunció que desde hace ocho meses se han sentado con el gerente de la empresa Giovanny Villasmil en la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas, sin poder llegara a acuerdos satisfactorios. “Lo único que pedimos es la firma de un nuevo convenio y que se pongan al día con los beneficios atrasados, tales como la entrega de los pollos beneficiados, uniformes y transporte, entre otros”, precisó.

Romero señaló que los representantes de la empresa les anunciaron que les entregaría la acostumbrada  cesta navideña, ni se llevaría a cabo la fiesta para los hijos de los trabajadores. “Las medidas a tomar en la parte legal ya se agotaron. Es por ello que solicitamos al Ministerio de Trabajo una inspección para que se respeten nuestros derechos”. El dirigente sindical expuso que la empresa también suspendió el servicio del comedor, dejando a los trabajadores sin alimentación diaria.

En cuanto a la parte operativa, manifestó que actualmente funciona solo la línea de embutidos, pero con pollos beneficiados traídos desde otras empresas. “Las áreas de matanza, despresado y de subproducto están paralizadas desde hace ocho meses y afectan los puestos de 648 trabajadores, quienes actualmente solo cumplen horario”.

Refirió que durante las reuniones, el gerente alega que la planta no funciona en su totalidad por falta de materia prima. “Sin embargo, es de conocimiento que los pollos de las granjas son llevados a la empresa Grupo Merino en Valencia para ser reprocesados. Esa es la excusa para no cumplir con el contrato colectivo y todos los beneficios”, aseguró.

 Situación agobiante

 Por su parte, Ronald Sánchez, secretario de Finanzas, precisó que la situación es agobiante, porque desde hace un año y tres meses la empresa ha venido jugando con los beneficios de los trabajadores. “Cómo es posible que una compañía que tiene 75 años en el mercado, se encuentre en condiciones tan críticas y no le importe lanzar a sus empleados a la calle”, dijo.

 “La semana pasada tuvimos una reunión con personal del Despacho de la Gobernación y solicitamos una inspección, pero es triste y lamentable que hasta estas alturas no se ha presentado nadie del gabinete regional. Están jugando con la alimentación del pueblo, porque estamos dejando de llevar a los hogares más de tres millones de aves beneficiadas”.

De igual forma, denunció que  el martes 22, efectivos del Cicpc, subdelegación Bejuma, se llevaron detenidos a dos trabajadores, alegando el  presunto robo en uno de los talleres. Los afectados hicieron un llamado al gobernador Rafael Lacava, que tome cartas en el asunto y haga respetar el derecho de los empleados, “También le pedimos a toda la masa laboral, entre ellos los trabajadores que están de permiso que se sumen a las protestas pacíficas, porque la lucha es de todos”.

Sostuvieron que de no haber respuestas satisfactorias por parte de la empresa, se dirigirán a otras instancias como el palacio de Miraflores en Caracas. Cabe destacar que durante la manifestación, se presentó en el lugar personal del Vicimininisterio del Trabajo y el gerente de la compañía, pero no quisieron dar información a la prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
COMENTARIOS
 
Dicho y Hecho Todos los derechos reservados
Design By: